martes, 22 de noviembre de 2011

Sopas Perotas paso a paso

Casi no llego a tiempo, y eso que llevo aproximadamente un mes con la idea de hacer esta sopa para el concurso que está organizando Paula, del blog "con las zarpas en la masa", que consiste en hacer una receta casera con pan de ayer. Pero la niña me roba mucho tiempo, muchísimo!! asi que me tendrías que haber visto ayer haciendo la sopa a media noche... y esperando con ansia que hoy llegara la hora de salir al trabajo para venir a casa corriendo y poder fotografiar buscando la luz natural que ahora mismo tan escasea por las lluvias... y aun con todo, mirad a qué hora subo la receta!!!



En cuanto vi de qué se trataba el concurso se me vino a la cabeza hacer esta sopa porque le tengo un especial cariño. Primero porque es típica de un pueblo mi tierra, más concretamente de Álora, y segundo, porque todavía recuerdo la primera vez que la hice junto a mi padre, mi maestro cocinero, cuando apenas contaba con 12 años. Nunca más volví a hacerla, pero parece que aquella tarde de cocinillas entre padre e hija se quedó grabada en la caja fuerte de mi memoria.

Las Sopas Perotas son originarias de Álora y es un plato de lo más tradicional. Pero a pesar de su antigüedad, las sopas perotas es uno de los platos típicos que podemos encontrar a diario en las cocinas de cualquier hogar de Álora y un plato cada vez más demandado en los restaurantes de la localidad. Pero ya a finales del siglo XIX y principios del XX, los verdeadores que acudían a trabajar al campo se llevaban los avíos para comer sopas a la hora del almuerzo, los ingredientes y los utensilios como la caldera, el lebrillo y la cuchara de palo.Image Hosted by ImageShack.us

Por este motivo, en la Fiesta de las Sopas Perotas que se celebra cada año en el pueblo, donde se sirven mas de 7.000 raciones a hogareños y visitantes, se recuerda a los trabajadores que labraban los campos antiguamente y a los jornaleros que pasaban todo el día en las tierras. Todos ellos hacían buen uso de esta receta rápida, fácil y económica para reponer fuerzas.

Así que allá va, mi aportación para el concurso Recetas con Pan de Ayer y mi especial homenaje a mi padre y a mi tierra.

Ingredientes:
1 barra de pan
1/2 kg tomates
2 pimientos
2 cebollas
2 patatas medianas
200 gr espárragos
1 litro de agua
Aceite
Sal

Preparación:
Cortamos unas patatas en lonchas muy finas y freímos en aceite bien caliente, procurando que no se rompan y se doren un poquito. Cuando estén listas, sacamos y dejamos escurrir.

Mientras tanto, cortamos el pimiento y la cebolla en trocitos muy pequeños y lo sofreímos en un poco en el mismo aceite de las patatas. Cuando esté medio tierno, añadimos el tomate muy bien troceado y añadimos al sofrito. Dejamos cocinar hasta que esté todo muy tierno y casi deshecho.
Image Hosted by ImageShack.us

A continuación añadimos al sofrito unos espárragos trigueros troceados, rehogamos un poquito, añadimos agua, sazonamos y dejamos hervir durante unos 15 minutos o hasta que los espárragos queden tiernos.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya tenemos la base de la sopa hecha. Reservamos, y disponemos a cortar el pan, que es uno de los ingredientes fundamentales de esta sopa. Aunque la receta típica es con el pan desmigado, a mi me enseñaron con el pan cortado en finísimas rebanadas y así lo he hecho, además me gusta mucho más el resultado final con el pan dispuesto por capas.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya podemos empezar a emplatar. Yo lo he hecho en dos versiones, una en la forma tradicional, sobre lebrillo (como podéis ver en la primera foto) y otra como a mi más me gusta, de forma moderna... creo que la fusión de tradicional con presentación actual no está nada reñida y además comulga muy bien con la dinámica del concurso (recetas caseras tradicionales, pero hechas hoy).

Vamos paso a paso con el montaje. En un plato, ayudándonos con un molde redondo disponemos de una capa de pan, mejor si es de 3 o 4 días.

Image Hosted by ImageShack.us


A continuación ponemos una capa de patatas, con cuidado de pegarlas bien al molde. Lo bonito de esto es que al descubrir se vean bien las capas alternas de pan y patatas.

Image Hosted by ImageShack.us


Añadimos otra capa finita de pan y vertimos por encima el caldo del sofrito.
Image Hosted by ImageShack.us


Es importante que añadamos el líquido justo, ya que las Sopas Perotas, no es una sopa típica caldosa, si no una sopa seca, donde toda la humedad es absorbida por el pan y las patatas, quedando muy melosas, pero si líquido que las haga nadar.

Yo lo que hago para coger el punto exacto de humedad es añadir una cucharada de sopa y pincha un poco con un cuchillo para que penetre, espero dos segundos para que el pan lo absorba y añado otra cucharada más de sopa. Y así hasta que veo que el pan ya no va a empapar más.

Image Hosted by ImageShack.us


Para terminar con nuestro plato, ponemos un par de lonchas de patatas, unas puntas de espárragos y un barquito de pan. Añadimos un poco de líquido a un lado a modo de decoración y voilá!! ya tenemos nuestra Sopa Perota lista para degustar.

Image Hosted by ImageShack.us


Espero que os guste, estoy segurísiiiisima de que si la probáis ya no dejareis de hacerla en cada invierno, está riquísima!!! fijaros si no en esas capitas de pan y patatas y en ese sofritito.... mmmmm de escándalo!!!.

Image Hosted by ImageShack.us


Y yo a ver si tengo suerte y puedo optar por este magnifico premio, porque el libro de Xavier Barriga tiene que ser cuanto menos, espectacular!!!.

Deseadme suerte!!!

51 comentarios:

  1. ¡¡Ya lo creo que te la deseo niña!!; te merecerías el 1er PREMIO por esta SOPA-OBRA DE ARTE que nos has mostrado, ya que además de RICA es ESPECTACULAR tanto las FOTOS como el paso a paso tan bien explicado.
    Muchiiiiiiiiisima suerte GUAPA!!, y GRACIAS por tu RECETA.
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  2. Para mi la ganadora de todas las que he visto: Genial. Un besote de Oli e ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, menuda receta guapa¡ Te has superado, me encanta¡¡¡ De echo creo que la haré mañana para cenar. Si es que a veces de las cosas más sencillas logramos maravillas que hablan por si solas verdad?? Bicoooos¡

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta maravillosa, se vé riquisima.
    Suerte en el concurso.
    Ay!!! cuanto corremos las que somos mamá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que si quitan tiempo los niños, ya verás cuando tengas dos...jejejje.

    Nena ¿qué decirte? Pedazo de receta buenísima, y qué bien explicado reina.
    La última foto me encanta...me encanta... me gusta todoooooo

    Suerte en el concurso, besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta es de las sopas que a mi me gustaría porque no es muy caldosa.
    Me llevo la receta.
    La presentación maravillosa como siempre.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. esto es pecado, venir a casa no tener cena, y ver tus fotos, es pecado mortal!!!

    Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Guau qué recetón presentas al concurso. Nos has dejado a todos a la altura de la alpargata. Yo pensé también en preparar una sopa seca pero, al final, me decanté por los repápalos. Eso si, la sopa la haré en breve y ya la verás.

    Mucha suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que te haga falta que te deseemos suerte, si esta receta ya de por si es ganadora, y además con esa presentación de lujo mucho más. Yo no la conocía, pero desde ahora le voy a hacer un hueco en mi recetario. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá tengas mucha suerte tesoro y ganes el premio, la receta lo merece , es una delicia y lo que más me ha gustado es el cariño con que la presentas y el gran homenaje a tu padre y a Álora.
    Además con el trabajo y con la niña, sacas tiempo de no sé dóde para preparar esta delicia y unas fotos tan maravillosas, te mereces ese libro...

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua! Mi madre hace un pisto con rodajas de pan por el medio que quita el sentío, como dirían en Andalucía. Si le añado las patatas y los esparragos es casi igual. Lo probaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Pero esto no es una sopa, esto es un recetón estupendo!!
    Me he quedado prendada con esta sopa, las fotos la presentación y lo rica que tiene que estar.
    Mucha suerte guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues menos mal que has llegado porque te lo voy a copiar descaradamente.
    Vamos, ahora mismo!!

    ResponderEliminar
  14. Una receta digna del primer premio y las fotos.... de 10 también
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. SUERTE!!! que seguro no la necesitas con esta plato taaan rico que me acabas de descubrir, una delicia, me gusta conocer platos típicos de cada región en algunos tenemos similitud y aunque la historia sea diferente, muchos de los platos vienen de gente trabajadora en los campos. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Un plato tradicional pero delicioso, no hay más que verlo, y si lo presentamos así, le damos un nuevo aire.
    Buena receta ¡suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  17. Que pinta tiene! Me encanta la presentación! Y tu tiramisú!!! Que delicia... con toffee es una versión que tengo que probar!

    Por cierto, te contesté en mi blog ;)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Una receta tradicional con una pinta exquisita y una presentación moderna y de 10. Mucha suerte en el concurso!!! (A mí me pasó lo mismo, con las niñas no pude publicar nada hasta el último día JEJEJEJE)

    ResponderEliminar
  19. Ay, Elena, que vamos siempre a la carrera y nos va a dar algo. Tú fíjate la que has organizado, o bueno, mejor dicho, cómo lo has organizado para poder llegar a tiempo de participar en el concurso de Paula.

    La receta me parece estupenda, tanto por los ingredientes como por el emplatado, suculento, y tanto el más moderno como el más clásico en la cazuela de barro.

    Te deseo suerte, Elena, aunque tú y yo somos contrincantes. Pero lo bueno es participar y disfrutar con lo que hacemos, que al fin y al cabo, si perdemos, nos quedamos como estamos.

    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Y me dices que tengo un blog preciso???? pues te voya tener que dcri lo mismo :-)
    Esta sopa me ha encantado y como no te voy a desear suerte en el concurso si es para ganar!! (aunque yo participe también)

    Petons

    ResponderEliminar
  21. Por supuesto ¡¡ Suerte ¡¡¡

    Me das envidia, que paciencia esperar la buena luz, asi te quedan las fotos de estupendas.

    ResponderEliminar
  22. Tienes que ganar sí o sí! Tienes un arte Helen!!! La presentación es impresionante y tiene que estar para morirse! Lo dicho, ganadora.
    Un besote muy grande, Gisela.

    ResponderEliminar
  23. Uauuu vaya receta rica, rica, rica...y encima tradicional, como las que a mi me gustan, me la he copiado y ojala me salga tan apetitosa como a ti...un besito y suerte ;)

    ResponderEliminar
  24. Te deseo toda la suerte del mundo, que te lo mereces. Con tu dedicación y fantásticas fotos, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle.
    Espero ver una entrada diciendo que has sido ganadora, vale?? Gracias por pasar a felicitarme guapa.
    Sitos

    ResponderEliminar
  25. Pues claro que debes ganar, tu resetas son geniales, muchas gracias por tu pagina tan estupenda y gracias a tu hermana que fue quien me recomendo que entrase en ella, y desde entonces la tengo en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía qué bueno niña!! es una pasada y unas fotos preciosas!!

    Suerte guapa,

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  27. Madre mía que fotos!!. Está esa sopa para morirse de gusto. Qué delicia.. espero que tengas mucha suerte, aunque yo también participo... pero vamos, nada que ver con tu sopa!!.
    Una verdadera delicia.
    Un besico

    ResponderEliminar
  28. No te deseo suerte, no la necesitas, es increiblemente buena, se ve en las fotos, por cierto maravillosas.
    Besazos y para la niña!

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto que te deseo muxa suerte tanto la receta como la presentacion son de 20 points este año no podre catarla pero el año que viene no dejare de hacerla.
    No conocia esta sopa ,me ha encantado asi como el post.
    Las fotos son espectaculaaaaaaaaaaares.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  30. Mucha suerteeeee!!!. me ha encantado el plato y la presentación Besos

    ResponderEliminar
  31. no conocia esta receta..gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues si que a veces es difícil encontrar tiempo para nosotras y nuestras aficiones..además esta afición se lleva mucho tiempo!!:)
    te diré que lo hiciste genial!...estas sopas son una maravilla y lo mejor es ese homenaje a tu papá y a tu tierra amiga!!!!
    suerte..aunque no la necesitas!!!
    Cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Helennnnn!!! muchísima suerte en el concurso amiga!!! aunque no creo que la necesites porque esto es un resssetón resssetónnnn (ayss a que me ha sonado esto...) jajaja!!!

    En serio! una pasada la receta y estoy más que seguro que vas a ganar! fíjate lo que te digo, que yo pocas veces me equivoco (entiéndase :)) pero con lo genial de la receta, las fotos que si te ven los del National Geographic te raptan y ya no sabemos más de ti, y el paso a paso que no se pierde ni el que iba dejando las migas que no me acuerdo yo quien era en estos momentos por cierto, joerrrr que casi me quedo sin aireee jaja!!! por donde iba yooo... esstooo coñe que ahora me he bloqueau como si fuera yo un simple windows la lecheee....

    En fins! que esta receta se merece ganar! no he visto ninguna otra para este concurso, pero esta mejor nota no podría sacar desde luego...

    Besiños salseros amiga!!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  34. Vaya!!
    Que plato tan delicioso y original presentas a este concurso.
    Desde luego es de premio, yo también participo.
    A ver si tenemos suerte!!!
    Un saludo y buen fide.

    ResponderEliminar
  35. Te deseo toda la suerte del mundo, pero cxreo que no la vas a necesitar, tu solita con tu receta espectacular ya llevas muchosssss puntos ganados, y es que esa sopa perota está para quitarse el sombrero, en sus dos versiones me ha encantado porque además me encanta la sopa igual que me encanta tu blog, me he quedado prendada,vaya trabajo bien hecho y que fotos, madre mia son de lujo.

    Y como bien dices en mi blog, me quedo contigo "faltaria más"

    Besitosssss ah y felicidades tienes una niña preciosa.

    ResponderEliminar
  36. ¡Suerte! pero no la necesitas, espectacular presentación por partida doble encima y la receta es de Matrícula de Honor, así que no me queda más que decir que ¡enhorabuena!

    Un homenaje precioso y que ¡Viva tu tierra!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Helen, no creo que necesites la suerte, esto está más que currao, ¡impresionantes fotos!, de la receta qué te voy a decir, yo soy sopera y esta es una de las que más me gusta junto con la de ajos, a mi también me gusta más con el pan cortado en láminas.
    Me he recorrido por encimilla tu blog y es ¡¡PRECIOSO!! y, esa cara tan preciosa, síííí´..., la mini-micro chef, es para comersela a besos, yo tengo una nieta de nueve meses y me tiene loca...
    Muchas gracias por darte a conocer por que me ha encantado!!
    Cienes de besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  38. He descubierto su blog, visitando a mi amiga Reme, con la agradable sorpresa de encontrar otro blog de cocina malagueño; más satisfactorio aún ver la calidad de sus fotos, de la presentación, del texto....así que desde ahora tiene una fiel seguidora y admiradora.
    Un cordial saludo y enhorabuena por su buen hacer gastronómico.
    Por cierto con estas sopas perotas, tan bien hechas, tan bien presentadas, tiene que tener seguro el primer puesto en cualquier concurso......

    ResponderEliminar
  39. QUE TENGÁIS UN BUEN FIN DE SEMANA GUAPA!!
    Hasta pronto!! :)

    ResponderEliminar
  40. Jo!!! Esta mañana había dejado un comentario y ahora no lo veo. Bueno, vuelvo a escribirte aunque es otra cosa. Me voy a sincerar, soy asi, me he enamorado a primera vista. Si,si... me he enamorado sencillamente de tu blog, creo que tiene aquello que me gusta en un blog, un diseño sencillo (es distinto de simple, eh!!) unas fotos espectaculares y un conjunto que lo situan entre los mejores blogs de cocina que he visto (desde mi punto de vista). Pero es que estoy viendo tu recetas y me corren mariposas por el estomago... eso es amor, no?... jejejejje...

    En serio... me he quedado con la mandibula algo desencajada... y claro, te he tenido que añadir a mi blogroll xq a pesar que tu tendrás muchisimas más visitas que yo, creo que es lo mejor que puedo hacer para la gente que accede a mi blog, es decir, que vayan al tuyo...

    Mi mas sincera enhorabuena... la que me acaba de liar el gastro-cupido!!!

    Besetes,

    Rafa

    ResponderEliminar
  41. Mucha suerte y me encanta esto y todo lo que haces es genial

    ResponderEliminar
  42. Estupenda sopa estupendo blog, estupendas fotos , en fin que todo es estupendo y no me queda mas remedio que quedarte para visitarte y aprender de ti.
    Te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Hola Paisana! Menudo revuelo has liado entre los blogueros a los que has visitado desde mi página! todos preguntandome por mi amiga Helen que tiene un blog espectacular y yo que no caía en ninguna amiga Helen. Ha sido entrar en el correo y ver tu comentario y ya lo he entendido todo! jeje
    No me extraña que todos estén alucinando con tu blog, yo también lo estoy!! me encantaaaaa
    Y esa carita que veo... está pa comérsela!
    La sopa perota tengo que confesarte que no la he probado nunca, pero sé el sabor que tiene porque en mi pueblo se hace una muy parecida, pronto la publicaré!
    Encantada de conocerte virtualmente, por supuesto aquí me quedo como seguidora, y aunque comento muy poquito por falta de tiempo, estaré al tanto de todo!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  44. Menuda receta, casi se me pasa. Es que esta semana no he tenido casi tiempo para el blog, pero llego para llevarme un platito. Con los espárragos ya me ha convencido del todo. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  45. Que alegria me da encontrar a una paisana ¡¡ Tienes un blog magnífico, me gusta todo , el diseño las fotos y los platos que preparas , como esta sopa , sabes por aquí en la zona de la Axarquia hacemos una parecida. Esta de momento la tengo que probar.
    Besos guapa, te seguiré de cerca¡¡

    ResponderEliminar
  46. Helen, qué cosa más rica y sabrosísima!. Y la presentación es muy chula, muy curiosa...
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  47. ooh, Helen, te ha quedado precioso y que ricooo! un besito

    ResponderEliminar
  48. Buenoooooo a esto le llamo yo una receta con miga!!!! Madre mía vaya reportaje que has hecho, unas fotos preciosas y una explicación de 10.
    Un besito

    ResponderEliminar
  49. Helen, como me alegro de que te hayas pasado por mi blog para poder conocer el tuyo: me encanta! Que fotos tan fantásticas tienes y ya he visto unas cuantas recetas que me han hecho babear, desde ahora mismo ya no me pierdo nada.

    Estas sopas perotas no las conocía y me parecen un plato maravilloso, es de esas recetas tradicionales que no debemos dejar perder.

    Bicos

    ResponderEliminar
  50. Hola Helen, me encanta esta sopa, es estupenda!!!, y encima nos proporcionas dos versiones.
    Yo me quedo con la segunda para los invitados, y los dias de verano, y con la clasica para los dias de frio.
    Me comeria un platito de esta sopa todos los dias!!!

    Espero que ganes el concurso.
    Me ha encantado tu blog, asi que me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola, por fin me ha dado tiempo de publicar el ebook del concurso. Ya lo tienes a tu disposición:

    http://issuu.com/pauladuranros/docs/ebook_concurso_barriga

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilanida.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, las criticas, sean buenas o malas, siempre son constructivas =)

Feliz Día!!!